Extranet
Definición
Es una Intranet "extendida", que permite el acceso no sólo al personal de la organización sino también a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella, se relacionan a través de procesos o transacciones, como pueden ser clientes, proveedores, empresas vinculadas, etc.
Una Extranet permite a éstos tener acceso limitado a la información que necesitan de la Intranet de la empresa, con la intención de aumentar la velocidad y la eficiencia de su relación de negocio. Estos sistemas son el siguiente elemento a incorporar por las empresas en su transición tecnológica (después de los sitios en Internet y las intranets), ya que permiten obtener beneficios tangibles de un sitio web. Ya no se trata únicamente de un sitio informativo que explica la misión, historia e infraestructura de la empresa, o expone la forma de contactar con ella, lo que comúnmente se denomina un "sitio institucional" de la empresa, sino de un espacio en línea donde se pueden incorporar aplicaciones y herramientas tecnológicas para acelerar los procesos diarios de negocio. Por ejemplo, se pueden crear aplicaciones para realizar órdenes de compra en forma automatizada, o bien crear reportes de venta. Además, las Extranet ayudan a disminuir los costos de operación, debido a que reducen los gastos administrativos, los de telefonía y papel.
En un ambiente de negocios electrónicos (e-business), las empresas pueden vincular electrónicamente sus procesos clave para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integración tan alto que es difícil decir dónde una compañía comienza y otra termina. Mientras que la venta por Internet a consumidores finales ha tenido mayor repercusión en los medios de comunicación, muchos analistas creen que el negocio entre empresas - Business to Business - es el sector donde está el mayor potencial para la aplicación de la tecnología de Internet.
En un ambiente de negocios electrónicos (e-business), las empresas pueden vincular electrónicamente sus procesos clave para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integración tan alto que es difícil decir dónde una compañía comienza y otra termina. Mientras que la venta por Internet a consumidores finales ha tenido mayor repercusión en los medios de comunicación, muchos analistas creen que el negocio entre empresas - Business to Business - es el sector donde está el mayor potencial para la aplicación de la tecnología de Internet.
El término de la extranet fue utilizado por primera vez a finales de los años 90, se empezó a utilizar en varias industrias y empresas, con el fin de que a ciertos documentos pudieran acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de estas empresas.
Pero, el término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de Netscape Communications Corporation Jim Barksdale y el cofundador de dicha empresa Mark Andreesen.
Características
La extranet está compuesta por una parte externa y por sistemas de seguridad de acceso. Estos últimos son la base para el éxito y fiabilidad de la red externa. Las conexiones que se realizan en una extranet entre computadoras deben ser muy seguras, creando una red privada virtual, donde se emplean líneas de comunicación públicas y económicas.
En muchos casos, la protección que ofrecen los sistemas estándar de clave o contraseña de los navegadores Internet basta para salvaguardar la integridad de la información almacenada. Para mayores niveles de seguridad se puede recurrir a la tecnología de túnel que utiliza protocolos más complejos. Esta tecnología permite transportar datos entre dos puntos mediante técnicas de encapsulación de un protocolo dentro de otros. Estos túneles de seguridad también pueden ser usados de forma individual para proteger un sitio Web, proporcionando sólo acceso al usuario que esté autorizado.
Extranet es muy parecido al Internet con las mismas características que este, pero enfocado al entorno de la empresa, lo que permite una mayor comunicación entre las empresas, favoreciendo la producción y reduciendo sus costos.
Las compañías pueden usar la extranet para:
* Intercambiar grandes volúmenes de datos electrónicos.
* Compartir catálogos de productos exclusivamente con proveedores.
* Proveer servicios brindados por una compañía para otras unidades tales como en la banca en línea, la gerencia podría tratar con las sucursales o bancos afiliados.
Beneficios inmediatos
En la actualidad es esencial tener un sitio web que ofrezca verdaderos beneficios de negocio, tanto en las operaciones internas de su empresa como en las transacciones con sus clientes y proveedores. Aunque los sitios en Internet y las intranets brindan muchas ventajas, las extranet son otra alternativa que las organizaciones pueden integrar para hacer más efectivos sus procesos de negocio.
Gracias a que las extranet están basadas en web, pueden ser utilizadas para fines diversos, ya que tienen gran versatilidad. Por ejemplo, permiten el diseño de aplicaciones personalizadas para propósitos específicos, las cuales pueden ser usadas por diversos usuarios.
Gracias a que las extranet están basadas en web, pueden ser utilizadas para fines diversos, ya que tienen gran versatilidad. Por ejemplo, permiten el diseño de aplicaciones personalizadas para propósitos específicos, las cuales pueden ser usadas por diversos usuarios.
Otro de los beneficios de las aplicaciones a través del web es que usted no tendrá que preocuparse por las actualizaciones o fallos en el software que se usa para sus aplicaciones de negocio, ya que cuando ocurra algún problema o se deban hacer arreglos o actualizaciones, éstas se harán en la información del servidor.
Ventajas Y Desventajas De Extranet
Ventajas
* Compartir catálogos de productos exclusivamente.
* Colaborar con otras empresas.
* Desarrollar conjuntamente programas de capacitación.
* Proporcionar acceso a los servicios prestados por una empresa a un grupo de otras empresas.
* Compartir noticias de interés común.
Desventajas
* Pueden ser caros de aplicar y mantener dentro de una organización.
* La seguridad puede ser una gran preocupación cuando se trate de información valiosa.
* Pueden reducir el contacto personal (cara a cara con los clientes y socios comerciales.
Puede ser costoso poner en ejecución y mantener dentro de una organización (ej.: el hardware, software, entrenamiento de empleado cuesta) - si está recibido internamente en vez vía de ASP.
La seguridad de extranet puede ser una preocupación grande al ocuparse de la información valiosa. El acceso del sistema necesita ser controlado cuidadosamente para evitar la información sensible que baja en las manos incorrectas.
Extranet puede reducir el contacto personal (reuniones cara a cara) con los clientes y los socios de negocio. Esto podría causar una carencia de las conexiones hechas entre la gente y una compañía, que lastima el negocio cuando viene a la lealtad de sus socios y clientes de negocio.
Aplicaciones
Contar con una Extranet se convierte en una ventaja competitiva en la simplificación de la organización y gestión de la compañía. Garantizar una relación fuerte con los proveedores y fidelidad a todos los clientes será más fácil si contamos con las herramientas necesarias.
Favorece la gestión y organización de toda la información comercial.
Disponer de una Extranet robusta y segura permite realizar transacciones comerciales y económicas de forma eficaz y sin intermediarios, esto garantiza la liquidez de la compañía y el ahorro de tiempo y costes en el equipo de administración.
Gracias a la Extranet podrán compartir grandes volúmenes de datos e información electrónica, como catálogo de productos, ofertas de última hora, promociones, stocks, boletines, todo lo que necesitan los proveedores o comerciales externos para garantizar una venta de éxito.
Gracias a la Extranet podrán compartir grandes volúmenes de datos e información electrónica, como catálogo de productos, ofertas de última hora, promociones, stocks, boletines, todo lo que necesitan los proveedores o comerciales externos para garantizar una venta de éxito.
Además podrá aunar fuerzas y conocimientos con partners para conseguir unos mejores resultados. La extranet puede convertirse en una potente herramienta de formación a distancia sobre sus productos, o servicios. Le ayudará a crear una imagen de marca única en todos los lugares donde se puedan adquirir sus productos y servicios.